martes, 30 de marzo de 2010

Abandono Físico

ABANDONO FÍSICO
De Paúl (1999), definen el Abandono físico como “aquella situación donde las necesidades básicas del menor (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidos temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño”.
De este modo se puede identificar los tipos de abandono fisicos al menor
Indicadores físicos:
1. La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo: un
niño que crece poco está enviando una señal de alerta.
2. La persistente falta de higiene y cuidado corporal: puede ser un indicador
de negligencia y acompañar otras formas de abandono sobre todo
en los niños pequeños que no pueden valerse por sí mismos.
3. Los accidentes frecuentes: los familiares y a veces también las victimas
justifican en lesiones producidas por el maltrato atribuyéndoselas a repetidos
accidentes.
Indicadores de conducta:
El comportamiento de los niños abandonados ofrece muchos indicios
que delatan su situación. En opinión de García y Musitu (1994), siempre
que aparezcan los comportamientos que se señalan a continuación es
conveniente agudizar la observación y considerar el abandono entre
sus posibles causas:
A) La ausencia reiterada a clases.
B) El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración.
C) La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o
ideas de suicidio.
D) La agresividad y violencia con los compañeros.
E) La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los
adultos.
F) La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos,
especialmente cuando se trata de niños pequeños.
Por lo general, cuando se sospecha que alguno de sus estudiantes esta sufriendo abandono , procura una entrevista con los padres o representantes de
éste; bien sea personal o gracias a la medición del psicólogo o del
orientador. En estos casos, de acuerdo con lo planteado por Sardinero
(1995), debe tenerse en cuenta que la sospecha de un abandono se intensificará
cuando:
1. Frecuentemente se refieren a su hijo (a) o representado en término insultante o de
alguna otra manera despectiva.
2. Es frecuente ver que tratan al niño (a) con disciplina física muy dura, la persona que lo cuida.
3. Sus padres tiene antecedentes de haber sido niños abandonados.

2 comentarios:

  1. El tema está desarrollado de una manera excelente, me parece inclusive hacia los padres y representantes y hacia otros docentes. Es un tema formativo que permite a través de tus indicadores diagnosticar el abandono en los niños y jóvenes. Una sugerencia con las frase que están como cortadas y no siguen en el espacio en blanco, debes editar y mejorar la presentación.
    Saludos.

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  2. hola esta buena la informacion, pero falta como algo de imàgenes o videos ya que es un tema que llega y montas esto y se vera espectacular

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